Este curso nos está resultando, como decimos aquí en Asturias, muy prestosu. Otra vez viendo las caras, otra vez las horas lectivas con todos sus minutos, otra vez juntos en las aulas, sin desdobles.
Como es costumbre, realizamos este mix de información ( texto e imágenes) para mostraros el trabajo que alumnado y profes realizamos en la familia profesional. Empezamos con una actividad complementaria realizada el mes pasado.
Feria de la ciencia e innovación
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y con la participación de las instituciones y centros de I+D+i del Principado, ha organizado la Feria de la Ciencia y la Innovación (17 de noviembre, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón), con el objetivo de visibilizar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestra comunidad autónoma, fomentar las vocaciones científicas y tender puentes de colaboración entre centros educativos y los protagonistas de los proyectos I+D+i.
Por supuesto, todos los stands merecían una visita, pero como el tiempo no es infinito, nos centramos en el ámbito agroalimentario, allí estaban el SERIDA, el IPLA, La empresa Neoalgae, Hidromiel Zángana, CAPSA…entre otros. Os dejamos algunas fotos del evento.
Elaboraciones navideñas
La recepción de materias primas, su acondicionamiento, los tratamientos de conservación, el envasado…todas las operaciones propias de la industria pueden realizarse teniendo como hilo conductor las elaboraciones navideñas y así lo hacemos estas últimas semanas del año.


Prácticas de laboratorio
Como muestra del trabajo en los laboratorios, y para enseñaros esta vez algo distinto a los análisis que habitualmente realizamos sobre materias primas, producto semi-elaborado y producto terminado, aquí os dejamos alguna imagen de la técnica del antibiograma, realizada en las clases de biotecnología de los alimentos, en 2º de PCIA. Esta técnica es un clásico para luchar contra microorganismos que causan enfermedad, permitiendo escoger la sustancia antimicrobiana que más efecto tiene sobre ellos, pero además contribuye a la caracterización de cepas de interés en nuestro sector, por ejemplo para ser utilizadas como probióticos.
Estancia formativa dentro del programa Erasmus +
Los profesores de la familia profesional Marta Roldán, María Niño y Francisco Lerma han estado la semana pasada en una Escuela Nacional de Industrias lácteas, Análisis Biotecnológicos y del Agua, en Francia, denominada ENIL (École Nationale d’Industrie Laitière) Mamirolle-Besançon.
Una estancia formativa, pero que persigue además otro objetivo: reforzar lazos y crear un nuevo convenio de colaboración para futuras estancias de alumnado y profesorado de los ciclos de Elaboración de Productos Alimenticios (Grado Medio), Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria (Grado Superior) y Química y Salud Ambiental (Grado Superior).
Durante los cinco días de la estancia, los docentes han aprovechado muy bien su tiempo: visitando las excepcionales instalaciones de una escuela que es referencia en Europa, conociendo la metodología de trabajo ( que gira en torno a la fabricación de productos lácteos, incluyendo la gestión, análisis de calidad y venta de los productos), compartiendo los programas formativos de ambos centros y acordando un convenio marco de colaboración, que ya está dando sus frutos con lo aprendido en esta primera visita. Y muchas más actividades, en colaboración con profesores de la escuela que tutorizan prácticas, con ex-alumnos y con personal técnico que trabaja en unas instalaciones de alto nivel tecnológico.
Manzana y sidra
En otoño, hacemos sidra y estudiamos su materia prima a fondo. La exposición de las variedades de manzana con las que puede realizarse la sidra dentro de la figura de calidad Denominación de Origen Protegida, ocupa varios días nuestra aula-laboratorio de la planta baja. Cuando llegan las manzanas a nuestro llagar el alumnado las compara con la muestra y las identifica.

Talleres con estudiantes de intercambio.

Nuestro alumnado, dando ejemplo
Recuerdo que el curso pasado, por estas fechas, cerraba este resumen del primer trimestre del curso con la imagen de unas de nuestras alumnas cortando jamón, que quiso compartir con todos sus compañeros. Esta vez ha sido José Ramón, alumno de 1º de PCIA, el que ha realizado unas riquísimas pizzas para invitarnos el último día de clase y aquí lo vemos, con la manos en la masa en plena tarea. ¡Muchas gracias!
Felices Fiestas, ¡nos vemos en el 2023!