Hola de nuevo. Dedicamos esta vez la revista a la leche líquida como alimento, en un momento en el que la diversificación de los productos lácteos es mayor que nunca pero también se alzan voces críticas sobre su consumo.
Queremos dejar claro que la leche es un producto de origen animal saludable y completo desde el punto de vista nutritivo pero no es imprescindible, ningún alimento en concreto lo es. Por lo tanto, si por motivos particulares de tipo ético o de salud no se consume leche pues no pasa nada, ya que tanto el calcio como la vitamina D ( entre otros nutrientes de la leche) pueden obtenerse de otras fuentes fácilmente accesibles y económicas como las legumbres, los frutos secos y las verduras.
Es verdad que entran en juego factores como la asimilación que el organismo hace de ciertos nutrientes que suele ser mayor en los productos de origen animal, por ello es necesario planificar mejor nuestra dieta si renunciamos a los productos lácteos. Recomendamos no caer en la tentación de sustituir la leche por productos objetivamente más pobres desde el punto nutricional, como algunas bebidas vegetales cuyo segundo ingrediente es el azúcar añadido. Es necesario mirar bien la etiqueta y luego decidir ( un alimento puede ser vegetal y a la vez muy rico en azúcares o grasas poco saludables).
Esperamos que os guste.
Si queréis saber un poco más sobre la intolerancia la lactosa (por ejemplo por qué es más frecuente en unas zonas del mundo que en otras) puedes profundizar leyendo este este post.
Hasta pronto.