El curso académico se está acabando, pero queremos aprovechar lo que nos queda al máximo.
De este modo, ayer nos fuimos de visita a conocer 2 queserías emblemáticas del oriente asturiano: Cooperativa Queso Peñamellera (Alles – Peñamellera alta) y Cueva El Molín (Poo de Cabrales – Careña).
En la cooperativa de Peñamellera, que lleva más de 35 años elaborando queso, pudimos observar in-situ el proceso de elaboración de su clásico «Cuayau» y de su queso de pasta blanda «Cueva de Llonín». Carmen y María del Mar nos mostraron el proceso y sus instalaciones mientras trabajan. Siempre es de agradecer ver un proceso en directo.
Aquí os mostramos algunas fotos que representan los que vimos:



Tras la vista a la cooperativa aprovechamos para visitar el precioso pueblo de Alles. Nos quedamos con las ganas de conocer El Aula de la Miel, pero dimos con unas bonitas ruinas románicas en santo Tomás de Plecin.


Siguiendo en ruta, paramos en Poo de Cabrales donde se enconraba la segunda quesería destino. Acudir el oriente asturiano en busca de quesos implica hablar de Cabrales.
En esta quesería, perteneciente a Capsa, elaboran desde hace muchos años un queso Cabrales DOP muy premiado. Se caracteriza por un período de maduración inferior que al de otros Cabrales (algo más de 2 meses) lo que da lugar a quesos menos contundentes y más asequibles para una mayoría de consumidores no habituados a sabores fuertes.
A pocos metros de la quesería, en la carretera de Carreña, se encuentra la cueva donde maduran los quesos. Fernando, que lleva trabajando en ella más de 20 años, nos explica en que consiste el proceso de elaboración del su queso azul. Además, nos muestra quesos en diferentes estadíos de maduración, desde que entran en la cueva hasta que salen. Y nos da a catar el queso – repito, la cata siempre es un ben momento en las vistas-.
Finalmente recorremos una parte de la cueva, que cuenta con 5 km de corredores, donde maduran los quesos en las condiciones perfectas de humedad y temperatura y donde el hongo Penicillium roqueforti campa a sus anchas y produce el delicioso manjar que es un queso Cabrales.


Y ahora, ¡a por los exámenes y pruebas finales!.