La legislación vigente obliga al correcto etiquetado de los productos alimenticios consignado los alérgenos presentes en los productos. Para informarte sobre las alergias e intolerancias alimentarias puedes consultar el siguiente enlace: Seguir leyendo.
Tanto los alimentos envasados como los no envasados deben indicar claramente la presencia de alérgenos en su composición.
La lista de ingredientes, en el etiquetado de alimentos envasados destacará de modo claro los alérgenos mediante una tipografía diferente, un color de letra diferentes, negrita, subrayado… Así mismo sí puede contener otros alérgenos en pequeñas cantidades el etiquetado incluirá la leyenda «puede contener trazas de…»
Algo más complejo es como comunicar al consumidor la presencia de alérgenos en alimentos no envasados. En el caso de restauración puede indicarse en la carta la presencia de alérgenos mediante la inclusión de logotipos representativos al lado del nombre de cada plato y una leyenda explicativa de los mismos. En caso de ser alimentos a granel, como por ejemplo helados, podría indicarse en cartelería o incluso de vivo voz al consumidor en el momento de adquirir el producto.